“La filosofía es un estilo de vida, conduce a la verdad y felicidad”

• Académico
  • “La filosofía es un estilo de vida, conduce a la verdad y felicidad”

En el café filosófico, organizado en la Semana de Humanidades, docentes UDEP con estudios en filosofía dialogaron sobre la importancia de esta disciplina en la formación profesional y en la búsqueda de la verdad.

Por Lucy Vicente Chamba. 03 noviembre, 2023.

El evento, desarrollado bajo el título “La filosofía y el profesor universitario”, fue organizado por el departamento de Filosofía de la Universidad de Piura, en Campus Piura. Contó con la participación de los doctores Gonzalo Gálvez, Maricela Gonzales, Patricia Lescano y Fernando Huamán, todos profesores de la universidad; y, la moderación del doctor Jorge Oliva.

Al dar la bienvenida a este café filosófico, el magíster Dante Wong, profesor de la Facultad de Humanidades de la UDEP, explicó que la filosofía es pieza fundamental en las instituciones universitarias donde confluyen todos los saberes. “La filosofía es sabia educadora” y es una disciplina trascendente en la formación profesional, porque brinda una visión consciente de la realidad y la formación de juicios y opiniones, señaló el docente.

Impacto en la formación profesional

El profesor Gálvez (Facultad de Derecho) explicó que la filosofía permite reconocernos como seres inmersos en una realidad objetiva y no abstracta, con una visión para plantear soluciones en los ámbitos culturales, sociales y científicos. “Vivimos en un mundo agitado, con problemas que se entremezclan y se confunden con la verdad. El mundo necesita de gente que pueda conectar con la realidad, entenderla y respete su esencia, así construir una sociedad de desarrollo para la persona”, acotó.

Por su parte, el profesor Huamán (Facultad de Comunicación) expresó que la filosofía es clave en todas las disciplinas profesionales, al contribuir en el conocimiento de las situaciones y el planteamiento de soluciones que favorezcan la convivencia social. Agregó que, como comunicador social se interesó en investigar los conceptos de intersubjetividad y comunicación interpersonal desde los planteamientos filosófico de Gabriel Marcel, investigación que le ha permitido brindar un aporte profesional en su área.

Por su parte, las docentes Patricia Lescano y Maricela Gonzales (Facultad de Derecho), expresaron que la filosofía brinda una actitud reflexiva en la misión profesional. Gonzales destacó los conceptos de la teoría de conocimiento y el valor de la formación de la voluntad en la persona. Asimismo, valoró la importancia de comprender la unidad sustancial de cuerpo y alma; la diferencia del ser humano y otros seres; el concepto de dignidad humana y la finalidad del derecho como protección del ser humano como fin supremo.

El profesor Jorge Oliva, moderador, concluyó que la filosofía más que una actividad profesional es un estilo de vida que encamina al hombre al amor a la verdad y a la búsqueda de la felicidad.